7 pasos para emprender

En la era digital, ¿por qué necesito un local comercial?

Sin lugar a dudas, esta es la primera cuestión que tod@s nos planteamos en esta época al arrancar cualquier actividad de negocio, llegándonos a plantear, si realmente es necesario contar con un espacio físico para desarrollar cualquier actividad, dado que con un ordenador con conexión a internet tenemos acceso a millones de internautas a golpe de un click.

La forma en la que ha de coexistir con las nuevas formas de relacionarnos con nuestros clientes, incluso tras sobrevivir a un traumático momento histórico como ha sido la pandemia provocada por la COVID-19, todas las proyecciones muestran que siempre vamos a depender de ubicaciones físicas, resaltando aquellas consideradas de proximidad.

Ubicación idónea del local

¿Cómo identificar la ubicación idónea para rentabilizar mi proyecto?

Una de las principales claves de la viabilidad de una nueva unidad de negocio es su localización. En el caso de las actividades comerciales minoristas, es obvio que la fórmula de un gran flujo peatonal + elevado tránsito rodado equivale a una mayor visibilidad que a su vez, se podría traducir en mayores oportunidades de ventas.
Esta simple ecuación, desafortunadamente, no nos garantiza rentabilizar nuestro proyecto, de hecho, si no tenemos bien medido nuestro plan de negocio, puede desembocar en perder nuestro tiempo e inversión, por el elevado coste que supone arrendar un local en una arteria pura comercial.
En el segmento comercial, existe un método muy sencillo que emplean los directores de expansión para establecer la futura viabilidad de un comercio. Si pensamos en una mesa, visualizamos un tablero (nuestro negocio) sostenido por unas patas (nuestros generadores específicos de comercio -demografía residencial en el entorno, hospitales próximos, centros de transportes públicos, centros educativos, oficinas, etc.), cuanto más sólido sea nuestro generador, más robusta será la mesa.
Si tu unidad de negocio no depende de esa venta minorista o es un nuevo concepto integrado en el mundo digital, la clave inequívoca radicará en las comunicaciones.
En este paso te guiaremos para detectar esos nichos de mercado específicos para tu actividad.

¿Qué superficie voy a necesitar?

Cuantificar los metros cuadrados necesarios para desarrollar con éxito nuestro negocio es fundamental.

Hemos de tener en cuenta que, aunque por distintas consecuencias, es igual de negativo carecer de metros cuadrados que excedernos a la hora de seleccionar nuestro local.

El proyecto llevado a la práctica, se ha de corresponder lo máximo posible con lo reflejado en nuestro plan de negocio, en caso contrario, podemos “morir de éxito” al no poder prestar un servicio y atención adecuada por una superficie deficiente, o por el contrario, la imagen y el coste que suponen grandes espacios sin optimizar generan impactos negativos tanto reputacionales como en los flujos de caja.

¿Durante cuánto tiempo voy a usar mi local comercial?

Este paso depende directamente del grado de precisión de tu plan de negocio y, por encima de todo, de tu implicación en el proyecto.

Si tu dedicación es completa, atiendes pormenorizadamente y con acierto todas las cuestiones inherentes a tu actividad, el grado de profesionalización y calidad se convertirá en un elemento esencial que te diferenciará del resto de competidores.

Sabemos que afrontas este nuevo reto profesional con la máxima energía y no tenemos dudas de que vas a tener éxito, de ahí que apostemos por ti apoyándote los tres primeros años sin abonar renta porque como tu negocio va a ser rentable te vas a quedar durante muchos años y estaremos encantados de seguir contando contigo.

Ya tengo mi local comercial. ¿Qué tengo que hacer para iniciar mi actividad?

La primera acción a realizar, es elaborar un proyecto de implantación procurando optimizar al máximo la geometría del local en consonancia con tu actividad. Lo más eficiente, es que este proyecto sea realizado por un Arquitecto o un Ingeniero, no sólo por su conocimiento técnico de construcción, sino porque realizará un diseño eficiente que facilite aspectos básicos cómo el alta y gestión de suministros, accesibilidad, cumplimiento normativo, etc…

Además podrá confeccionar y presentar formalmente la Declaración Responsable (documento indispensable que debe elaborarse atendiendo a los usos urbanísticos permitidos y la ordenanza municipal) ante la administración para poder iniciar las obras de adecuación hasta su apertura. Una vez terminadas las obras, el regulador urbanístico competente de cada municipio, realizará una inspección física para corroborar que las obras ejecutadas se corresponden con la Declaración Responsable presentada para otorgar la pertinente Licencia de Actividad.

Plazo estimado para ser rentable

Inauguro mi propio negocio, ¿cuál es el plazo estimado de Break Even (alcanzar el punto de equilibrio y empezar a ser rentable)

Desde el punto de vista teórico, el primer año se considera como inversión siendo un período no sólo para darse a conocer y fidelizar a los clientes (fondo de comercio), sino para conciliar en mayor grado nuestro servicio en función de nuestra demanda, perfeccionando así nuestro Know-How. Es aconsejable contar con un fondo de maniobra (reserva económica en previsión) adicional durante esta ventana temporal.
Durante el segundo año, debemos de habernos dado a conocer, contar con una clientela básica fidelizada y tener ese conocimiento extra, tanto del día a día de nuestro negocio para la optimización de los recursos necesarios, como de las necesidades de nuestros clientes, permitiéndonos aproximarnos o alcanzar el punto de equilibrio.
En el tercer año, y siempre hablando desde un punto de vista teórico (el Break Even puede darse antes o después), es el momento en el que nuestros ingresos se equilibrarán con nuestros costes, incluyendo las amortizaciones destinadas a la parte de inversión. En la práctica, el punto de Break Even en una unidad de negocio, no es una regla aritmética, hay conceptos que lo alcanzan el primer año y otros que necesitan superar el umbral de los tres. Sobre esto ejercerá mucha influencia, las personas que se encuentren al frente del proyecto.

Ya soy rentable y mi proyecto es una realidad. ¿Puedo quedarme en el local?

Llegados a este paso, el último de todos, ¡lo primero que haremos será felicitarte!

Te hemos acompañado desde el comienzo, sabemos el esfuerzo que has realizado y los sacrificios que has asumido y por lo tanto, nos alegramos tanto como tú.

Por supuesto podrás quedarte en el local como nuestro inquilino con unas condiciones personalizadas ya acordadas desde el inicio del proceso para que sigas teniendo éxito durante los siguientes años, de hecho, estamos convencidos de que un elevado número de emprendedores terminarán por adquirir en propiedad su local comercial.